Si vas a reclamar una indemnización por accidente, ¿qué documentos necesitas?
La documentación vinculada al accidente es fundamental para el éxito de la reclamación de indemnización
Estos documentos deben demostrar quién tuvo la responsabilidad, los daños y perjuicios sufridos, y, una condición esencial, la relación causal entre daños y accidente.
La aseguradora que debe hacerse cargo de la indemnización, tomará muy en cuenta estos documentos para aceptar o negar lo solicitado. También lo hará el juez en caso de que sea necesario llegar a instancias judiciales.
La intervención de un abogado especialista en accidentes de tráfico contribuirá a maximizar la compensación a recibir y garantizará que los derechos de la persona sean respetados a lo largo de todo el proceso.
¿Qué documentos se necesitan para reclamar una indemnización por accidente?
Existen documentos que son imprescindibles para que la reclamación siga su curso. Pero también hay otros que aclaran la situación y que justifican la reclamación que inciden en los resultados. Por tanto, la recopilación y organización de los documentos requiere de una mínima dedicación. De ellos dependerá, en gran medida, el proceso y la cuantía.
A continuación, analizamos los documentos que se deben presentar para reclamar una indemnización por accidente.
1. Parte de accidente o atestado
Este es el documento principal que se completa en el lugar del accidente. Los agentes de fuerzas de seguridad del Estado presentes, Policía o Guardia Civil, son los encargados de realizarlo. Incluye todos los detalles sobre las partes involucradas, la descripción del accidente y los daños evidentes detectados en ese momento.
2. Informes médicos
Estos informes deben documentar las lesiones sufridas a causa del accidente y las consecuencias no materiales que el siniestro provocó en la salud de la víctima. Se deben incluir:
- Informe del estado de la víctima inmediatamente después de ocurrido el accidente. Es recomendable acudir al médico lo antes posible para una revisión, aunque las lesiones no sean graves. En lo posible, no deben pasar más de 72 horas desde el momento del siniestro.
- Informes de rehabilitación, emitidos por el profesional tratante. Estos informes certificarán la evolución del lesionado, los impedimentos para desarrollar su vida normal y las secuelas. Es necesario recordar que el baremo de tráfico que define las cuantías de las indemnizaciones atiende a los días en los que la víctima realizó tratamientos para su recuperación.
- Informe del alta médica. El alta médica no implica necesariamente que la víctima se ha recuperado completamente, sino que indica que sus lesiones se han estabilizado. En el informe de alta médica deben constar las secuelas que la persona padece y que no sanarán por lo menos en el corto plazo.
- Informe de baja laboral. Es un documento valioso especialmente en caso de reclamación judicial.
- Otros informes médicos. También es conveniente obtener informes que registren las intervenciones quirúrgicas, los días de internación en la Unidad de Cuidados Intensivos, las discapacidades persistentes.
3. Facturas y recibos
Se trata de todas las facturas y recibos relacionados con los gastos médicos, de rehabilitación, medicamentos, de traslado a clínicas y centros de tratamiento, y cualquier otro gasto ocasionado por las lesiones sufridas.
4. Certificados de ingresos
Si el accidente ha perjudicado la capacidad laboral de la persona, podrá reclamar lucro cesante o incapacidad. Para ello, es conveniente presentar informes de ingresos previos y posteriores al accidente, para respaldar la reclamación por pérdida de ingresos.
5. Seguro de accidentes
Para presentar la reclamación de la indemnización se debe tener a mano la póliza u otros documentos de seguro de accidentes.
6. Documentos probatorios de los daños de objetos
Si en el accidente hubo daños en el vehículo u otros objetos, se presentarán facturas de reparación. Si alguno de los objetos no puede ser reparado, se solicitará la sustitución. Para que la indemnización sea posible, es necesario demostrar los daños a los objetos materiales en el accidente. Las fotografías y vídeos son documentos probatorios de gran utilidad.
7. Testimonios
Relatos de testigos que se refieran a los hechos ocurridos también son documentos válidos para acreditar lo que sucedió.
Para asegurar muchos de estos documentos, los primeros momentos una vez pasado el accidente son fundamentales. Por esta razón, se recomienda que la persona que participó de un siniestro llame a un abogado especialista o a alguien de su confianza para que se ocupe de reunir la documentación del momento. Allí están los testigos, las huellas, las situaciones de vehículos y de personas. Y todos esos registros se transforman en documentos muy importantes para la reclamación de indemnización.
Si tú, o un familiar, acabas de sufrir un accidente, llámanos inmediatamente, te asesoraremos y ayudaremos en estos complejos asuntos.
Preguntas y respuestas
Nuestros abogados especialistas en accidentes te responden
¿Un autónomo puede reclamar indemnización por pérdida de ingresos por no poder trabajar a causa de un accidente?
Los autónomos tienen derecho a reclamar indemnización por pérdida de ingresos por accidente. Para ello, deben presentar certificación de ingresos del año del accidente y los del año anterior. De esta comparación surgirá el cálculo de la pérdida de ingresos y la indemnización correspondiente.
¿Los pasajeros del vehículo que conducía el responsable del accidente puede reclamar indemnización?
El copiloto y el resto de los acompañantes de un conductor responsable de un accidente de tráfico están libres de culpabilidad, por lo que podrán hacer una reclamación de indemnización.
¿Un pasajero de taxi puede reclamar indemnización por accidente del coche en el que viajaba?
El pasajero de un taxi tiene derecho a reclamar indemnización por accidente, tanto si el conductor es culpable del siniestro como si no lo es.
¿Cómo calcular la cuantía de la indemnización que se reclama?
La cuantía de la indemnización se calcula en función de lo establecido en el baremo de tráfico, que se actualiza el 1 de enero de cada año. Está formado por tablas que definen los daños y perjuicios y que establecen la cuantía de la indemnización que corresponde a cada situación.
La documentación que se presenta en una reclamación por accidente determina en gran medida las condiciones de la indemnización. Todos los documentos que estén vinculados con los daños y perjuicios que el accidente provocó en la persona reclamante, personales o materiales, tienen valor para los resultados favorables.