EL ACCIDENTADO - Información para afectados por accidente de tráfico

Campaña de verano de la dgt volcada en el control de luces, frenos y neumáticos

Los agentes de tráfico se emplearán este verano en el control de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. En concreto se volcarán en la revisión del estado de las luces, la señalización, los frenos y los neumáticos; es decir, vigilarán especialmente el mantenimiento de los vehículos.

Esto es porque los responsables de la DGT están especialmente preocupados por el progresivo envejecimiento del parque automovilístico español. Esta afirmación, en cifras, se traduce en la antigüedad media de los vehículos que asciende nada más y nada menos que a 13,2 años. Hay que tener en cuenta, además, que los vehículos antiguos no incorporan las medidas de seguridad con las que salen los nuevos.

Parece ser que en los turismos de 10 a 14 años, el riesgo de sufrir un accidente mortal es de 1,6 veces mayor que en los de 4 años o menos. En los de 15 a 19 años de antigüedad, este riesgo llega a ser de hasta 2,2 veces superior.

En lo concerniente a los neumáticos, conviene que el relieve tenga una profundidad de 3 milímetros y que la presión sea la adecuada. Es muy importante vigilarlos porque constituyen las únicas superficies de contacto del automóvil con el asfalto.

Las luces deben cambiarse de dos en dos. Su mantenimiento es muy importante para no deslumbrar al reto de vehículos y para obtener la visión deseada. Por otro lado, tanto la iluminación como la señalización han de estar limpias y a punto.

Por último, los agentes solicitarán a los conductores tanto la documentación propia como la referente a los controles de ITV correspondientes al vehículo para asegurarse de su puesta a punto. Todo se da por bienvenido si es en aras a la seguridad de los usuarios y si se consigue evitar accidentes que puedan ser de consecuencias fatales.

Referencias del artículo

En la elaboración del artículo ha colaborado el bufete de Leganés Abogados legaLÉX expertos en indemnizaciones por accidente de tráfico: www.abogadosleganes.es/accidentes-de-trafico/