EL ACCIDENTADO - Información para afectados por accidente de tráfico

La dgt premiará a los propietarios de vehículos no contaminantes

Imagen de artículo

Según la nota de prensa publicada el jueves 16 de abril de 2015, la Dirección General de Tráfico enviará un distintivo a los propietarios de vehículos eléctricos para identificarlos como no contaminantes. Además, a partir de ahora, este distintivo se entregará a su titular cuando se matricule el vehículo correspondiente.

En efecto, ya son más de 10.000 los vehículos eléctricos matriculados en España con “Cero emisiones locales”. Para ellos, la DGT ha diseñado un distintivo especial que servirá para que los ayuntamientos puedan identificar con rapidez a estos vehículos y, de esta forma, aplicar los beneficios que estimen oportunos a los propietarios de los mismos.

Las autoridades locales podrán, por tanto, implantar para este tipo de vehículos, medidas de discriminación positiva de tipo fiscal, de gestión del tráfico, de aparcamiento, etc., en su ámbito territorial. Además, en el ámbito interurbano, la Resolución de 30 de enero de 2015 de la DGT por la que se establecen medidas especiales de regulación del Tráfico durante el año 2015, los autoriza a circular por los carriles reservados para la circulación con alta ocupación (VAO) ocupados solo por su conductor.

En los próximos días, los propietarios de vehículos eléctricos recibirán una carta de la DGT adjuntando el distintivo ambiental en el que se detalla si el vehículo es eléctrico puro (BEV), de autonomía extendida (REEV), de hidrógeno (HICEV) o híbrido enchufable (PHEV).

El propietario puede optar por colocarlo o no en el vehículo, pero se recomienda desde la DGT, que lo haga en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o en cualquier otro lugar visible del mismo.

Esta medida está inspirada en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-1016 en el que se afirma que las principales partículas contaminantes, así como el dióxido de nitrógeno, proceden, principalmente, del tráfico rodado en las grandes ciudades. Esta decisión de la DGT es pionera en la Comunidad Económica Europea. En ella han colaborado los responsables de las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, y ha sido consensuada con las principales marcas de automóviles como Renault, Nissan, Ecooltra, Urbaser y BMW.

Una iniciativa, sin duda, que contribuirá a la mejora del medioambiente, que estimulará al conductor a adquirir vehículos no contaminantes, y que premiará a aquellos que ya hicieron el esfuerzo de ser los pioneros en la utilización de este tipo de vehículos.