EL ACCIDENTADO - Información para afectados por accidente de tráfico

Plazos legales para reclamar una indemnización

Cuando un accidente de tráfico se salda con lesiones o pérdida de objetos personales que es necesario resarcir económicamente, incluso cuando existen discrepancias acerca de la responsabilidad del mismo, se recurre a la vía de la reclamación para que pueda determinarse la culpabilidad de los hechos y, por consiguiente, se exija el pago de la oportuna compensación económica por los daños y perjuicios ocasionados.

En un accidente de tráfico tienen derecho a reclamar indemnización todas las personas involucradas directamente en el siniestro: conductores (de automóviles, motocicletas, transporte urbano, etc.), ocupantes de los vehículos, peatones, etcétera.

¿Qué plazos legales existen para exigir una indemnización por accidente de tráfico y cuáles son las vías para reclamar?

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que, obligatoriamente después del accidente, se ha de dar parte a la compañía aseguradora para la apertura del oportuno expediente. El plazo para poder hacerlo es de siete días.

A continuación, máxime en el caso de valoración de lesiones y/o secuelas derivadas directamente del accidente de tráfico, deberá contactarse con un abogado experto en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico. Adoptar con celeridad esta decisión nos permitirá tomar conciencia mucho antes de nuestros derechos como afectados y conocer de primera mano las posibles vías para exigir el pago de una compensación económica.

Nuestro abogado realizará por nosotros los oportunos trámites y nos irá informando del avance de las gestiones. La primera vía suele ser, muchas veces, la negociación directa entre la compañía aseguradora y nuestro abogado, quien valorará su viabilidad. Es una táctica que suele plantearse antes de proceder a llevar el caso por la vía judicial y que conlleva, tras el estudio minucioso del caso por parte de la aseguradora, la presentación de una propuesta de indemnización, o de un alegato exponiendo las razones por las que cree que su asegurado no es responsable, dentro de lo que se conoce como documento de oferta motivada.

Probar esta fórmula no nos priva del hecho de poder iniciar un procedimiento judicial posteriormente, si finalmente no se alcanza un acuerdo satisfactorio entre las partes. Las vías judiciales a las que podremos acudir son:

  • Vía penal. Nuestro abogado tramitará la correspondiente denuncia en los Juzgados de Instrucción que correspondan al lugar donde ocurrió el accidente de tráfico. El plazo para la presentación de la demanda es de seis meses a contar desde el día del accidente. Es la vía que se sigue siempre en caso de lesiones físicas que necesiten de una valoración pericial y una compensación económica.
  • Vía civil. Se opta por esta vía cuando no hay lesiones físicas, esto es sólo materiales, o cuando no se ha presentado la demanda por lo penal dentro del plazo legal establecido porque, por ejemplo, se estuviera en fase de recuperación. Se dispone de un año para interponer la demanda a contar desde el accidente de tráfico o la estabilización de las lesiones.